Taichi (Taijiquan 太极拳)
El lugar de nacimiento del Taijiquan es Chenjiagou, en Wenxian, en la provincia china de Henan. La historia del estilo de la familia Chen comienza con el patriarca histórico de la familia Chen, Chen Bu, de la prefectura de Zezhou (actual Jincheng) en la provincia de Shanxi. Vivió en el reinado del primer emperador Hongwu de la dinastía Ming (1368-1644). Chen Bu luego se mudó al condado de Hongdong (Shanxi) y luego emigró a la prefectura de Huaiqing (hoy ciudad de Qinyang) en la provincia de Henan.
Esta fue una época de guerra, devastación y caos. A la caída de la dinastía anterior, los Yuan (1271-1368), la ley y el orden eran inexistentes y la población vivía en la pobreza y el miedo con frecuentes levantamientos. La ciudad de Huaiqing en esos días gobernaba ocho condados, incluido el condado de Wen. Su guarnición de la dinastía Yuan, bajo el mando del general Tie Mu Er, opuso una fuerte resistencia, deteniendo los ataques Ming y matando e hiriendo a muchos soldados. Finalmente fue derrotado por falta de suministros y refuerzos, y los pocos soldados Yuan restantes se dispersaron.
Zhu Yuanzhang, el nuevo emperador Hongwu (1368-1398), descargó su ira sobre la gente de Huaiqing, creyendo que apoyaban a la última guarnición. Decretó las Tres limpiezas de Huaiqing, que llevaron a la matanza masiva de la población inocente de la prefectura. Esto dejó un área de varios miles de kilómetros cuadrados desolada, sin señales de vida en miles de aldeas. No había cosechas, solo malas hierbas a la altura de las rodillas y cuerpos en descomposición. Se decía que, si se dejaba una pepita de oro en la calle, no habría nadie para recogerla.
Según los registros históricos, fue en este momento cuando se llevó a cabo una política de migración masiva y recuperación de terrenos baldíos. Se instaló una oficina de migración en la provincia de Shanxi, en el condado de Hongdong, y los habitantes locales se vieron obligados a mudarse a áreas ahora escasamente pobladas devastadas por la guerra (una de las cuales era la prefectura de Huaiqing). Entre los obligados a mudarse estaba Chen Bu. Fue en el séptimo año de Hongwu (1374) que Chen Bu se mudó a Huaiqing. Chen Bu era un hombre recto y honesto, experto en artes marciales. Ayudó a muchas personas en el camino y las protegió del peligro.
Al llegar a la prefectura, Chen Bu vio un lugar en la sección sureste, con el río amarillo al sur, las montañas Taihang al norte y una llanura aluvial amplia y fértil, y decidió que era un buen lugar para establecerse. Gradualmente se estableció un pueblo con un arduo trabajo. Dado que Chen Bu ya era reconocido como el líder de los emigrantes, se decidió que la aldea se llamara Chen Bu Zhuang (la aldea de Chen Bu). Aunque Chen Bu se mudó más tarde, el pueblo todavía lleva este nombre, como el terreno era bajo y propenso a las inundaciones, Chen Bu buscó un lugar más alto, llamado Qing Feng Ling. Después de inspeccionar el terreno, decidió que era ideal. El lugar fue llamado Villa Chang Yang por el templo que había allí. Sin embargo, a Chen Bu le dijeron que bandidos venían de las colinas cercanas a robar y saquear a menudo visitaban el área, y que los funcionarios locales no habían hecho nada para reprimirlos.
Después de que Chen Bu se instaló, decidió librar al pueblo de esta amenaza, reuniendo a los miembros de su familia, así como a los jóvenes y fuertes de la aldea, dirigió un ataque contra la guarida de los bandidos. Los bandidos no eran rival para la habilidad superior de la familia Chen, y la región ahora estaba en paz. La reputación de Chen Bu se extendió y estableció una escuela de artes marciales para enseñar su habilidad.
La práctica de las artes marciales continuó desarrollándose en el clan Chen de generación en generación. El número del clan Chen aumentó hasta que la mayoría de los habitantes de la aldea se llamaron Chen. Las áreas a ambos lados del río amarillo se inundaban con frecuencia. Muchos trabajos fueron hechos para profundizar el río, por lo tanto, se crearon zanjas de drenaje paralelas para ayudar a lidiar con las inundaciones. Estas llegaron a asociarse con las familias. El apellido de Chen Bu le dio a la Villa Chang Yang su nombre moderno de Chenjiagou, que significa Zanja de la familia Chen.
Se acepta que el arte marcial que se practicaba en el pueblo antes que Chen Wangting de la novena generación, compilara el Taijiquan, era un el arte marcial de naturaleza externa. La proximidad del pueblo al Templo Shaolin da crédito a la teoría de que pudo haber sido alguna forma de Boxeo Shaolin. La familia Chen fue famosa durante varias generaciones por su boxeo Paocui (Puño de Cañón) y era conocida como la Familia Paocui Chen (Paocui Chen Jia).
No hubo registros históricos hasta la séptima generación, que reveló que Chen Bu tenía cuatro nietos. En 1711, la décima generación de Chen Geng erigió un monumento a Chen Bu y se hizo un breve registro escrito de la vida de su distinguido antepasado. Los registros detallados de personas, eventos y artes marciales comenzaron con la novena generación, Chen Wangting, el creador del Taijiquan. “Los Anales del Condado de Wen” y “La Genealogía de la Familia Chen” afirman que al final de la dinastía Ming (1368-1644) Chen Wangting ya era famoso por sus habilidades marciales, “habiendo derrotado una vez a más de 1000 bandidos y era un guerrero nato, como puede ser probado por la espada que usó en el combate”.
Chen Wangting (1600-1680), también conocido como Zouting, era un buen artista marcial y un erudito, practicaba sus habilidades marciales durante el día y estudiaba todos los aspectos de la literatura china por la noche. Su padre, Chen Fumin, era una persona altamente educada que ocupaba un puesto oficial a través de un edicto imperial. Chen a fuerza de guarnición del condado de Wen. Con la caída de los Ming tres años después, su avance se vio arruinado por el cambio de gobernante y se retiró a Chenjiagou, donde vivió tranquilamente. En un poema escrito poco antes de su muerte, Chen Wangting reflexionó:
“Recordando mis mejores años, vestido con armadura y lanza en mano.
Acabando con innumerables enemigos, muchas veces en peligro mortal.
Todos los honores que me ha otorgado el emperador son en vano.
Ahora en años avanzados y menos fuerte Mi compañero constante es el pergamino de Huang Ting.
Durante los momentos de ocio compilo el boxeo, durante los momentos de mayor actividad ayudo a arar la tierra.
Aprovechando el tiempo libre enseño a mis discípulos y descendientes De ellos depende si lo consiguen o no.
Es prudente pagar el impuesto sobre los cereales con anticipación y liquidar las deudas personales con prontitud.
No seas orgulloso y no te congracies.
Ejerza la paciencia y sea conciliador.
Algunos dicen que soy ingenuo, otros dicen que soy tonto.
Escucha con respeto, no actúes para ganar favores.
Es risible ver a la gente común y a los nobles por igual, demasiado cautelosos e irritables.
Es mejor estar libre de preocupaciones, cómodo y tranquilo, sin anhelar la fama y la fortuna. He visto a través del engaño y la naturaleza ilusoria de la vida.
Mejor contentarse como pez en el agua y firme como una montaña, sin preocupación por la prosperidad o la ruina.
Si pudiera estar en un reino pacífico y saludable, indiferente a la fama o la ganancia, libre de envidia y codicia.
Sin preocuparse por la inconstancia del mundo o las críticas de la sociedad Sin preocuparse por el éxito o el fracaso.
Si no es un inmortal, entonces, ¿quién es un inmortal?”
Maestro Chen Ziqiang (陳自強) generación XX de la familia Chen
>Instructorado Chen Taijiquan<
Participa en nuestro instructorado
Dirigido por Profesor Luis Pedreros.
Con 45 años de experiencia en chen taichi y director de la escuela internacional de Medicina China.
- Curso intensivo de 120 Horas.
- 10 Meses de duración.
- Clases presenciales día Sábado (4 horas) de 9:00 a 13:00.
- Opción Online
- Lecturas teóricas por video conferencia.
- Inicio sábado 15 de Abril 2023.
- Valor $70.000.- Mensual
Inscripción: secretaria@medicinachina.cl
